domingo, 15 de mayo de 2011

Actividad del Bloque 2

ACTIVIDAD BLOQUE 2

Analisis de un cuento.

Libro: Adivina cuanto te quiero

Escrito por Sam McBratney.

Ilustrado por Anita Jeram.

Receptor: niños de 2 años a 7 años.

El emisor es liebre pequeña color de avellana. El personaje inicia el juego y podemos ver la importancia del afecto de los niños a estas edades. Vemos como el emisor intenta cuantificar algo abstracto de forma concreta, en este caso con el cuerpo. En el juego la liebre pequeña color de avellana quiere superar a liebre grande color de avellana, pero siempre admirando al adulto.

El tema principal del cuento es el cariño. El tema secundario es el juego y otros temas que aparecen serían las partes del cuerpo, distancias, altura.

La estructura tiene planteamiento, nudo que en este caso es el juego acumulativo y desenlace.

El espacio es donde se desarrolla la acción que en este caso es el campo.

El tiempo es indefinido, neutro.

Las ilustraciones no son estereotipadas, son realistas, expresivas y tienen una intencionalidad artística.

En el lenguaje,  las frases son muy cortas y simples, es un lenguaje infantil. El autor utiliza una función poética adecuada para el lenguaje de los niños (liebre grande color de avellana y liebre pequeña color de avellana).

Valores y contravalores: la liebre pequeña color de avellana es activa, cariñosa, competitiva  (queriendo superar a liebre grande color de avellana), juguetona, inocente y respeto.

En la conclusión hacemos un análisis del libro y pensamos si es adecuado para nuestros para nuestros alumnos y así poder utilizarlo para nuestra aula.





Título del libro: Muy chiquitín.

Autor: Joyce Dunbar

Ilustrador: Debi Gliori


El receptor: el libro está destinado a niños  de 3 a 7 años.

El emisor: en este caso es muy chiquitín. El osito grande encuentra a muy chiquitín, este le dice que quiere ir con su madre, pero como osito grande no sabe realmente donde está la madre de muy chiquitín, le presenta a la suya. Así se desarrolla el cuento (madre, padre, casa, ducha y dormir). El osito grande ayuda a muy chiquitín y es solidario con él.

Tema: El tema principal es la empatía, ayudar a los demás. Los otros temas son: conocimiento del entorno familiar, la casa, la ducha.

Estructura: el cuento tiene planteamiento, nudo con estructura acumulativa, y desenlace.

El tiempo: es indefinido, neutro.

El espacio: se desarrolla primero en el bosque y luego en casa de osito grande.

Las ilustraciones: son estereotipadas, ya que tanto osito grande, la madre y el padre del osito llevan ropa, gafas etc. La cueva que es la casa donde vive la familia de osito grande, es similar a una casa de humanos, con su ducha y accesorios.

El lenguaje: son frases más o menos cortas, las palabras son sencillas. El autor siempre repite la misma estructura con muy chiquitín y osito grande a la hora de citarlos.
Valores y contravalores: podemos ver como chiquitín al principio es asustadizo no se fía, echa de menos a su madre. En osito grande vemos la solidaridad y la empatía.

1 comentario: