miércoles, 25 de mayo de 2011

Reflexión Bloque 5

REFLEXION DEL BLOQUE 5

En este bloque hablamos de las formas de transmisión literarias.

Son aquellas que vamos a emplear con nuestros futuros alumnos y que tenemos que conocer y desarrollar poco a poco.

El cuentacuentos es contar un cuento, y es la forma más antigua de transmisión literaria. Esta forma de transmisión tiene un aspecto muy positivo, que ejercita y alza la imaginación del niño, que a estas edades e muy importante.

Los profesores tienen que intentar a la hora de realizar un cuentacuentos, no aprenderse el cuento de memoria, sino ir improvisando en función de las reacciones de nuestros alumnos, y así tener a los alumnos metidos en la historia. Las formas, entonaciones y gestos que vamos a emplear son importantes, ya que aumentan la atención y hacen más real lo que estamos contando.

La narración con libro es la más empleada en los primeros ciclos de infantil, ya que nuestros alumnos no saben leer, y las ilustraciones son la base de esta forma de transmisión. Por eso se llama “narración con cuento” porque mientras estas contando el cuento vas enseñando las ilustraciones para que los alumnos las vean. El profesor tiene que intentar interactuar con sus alumnos, llamándoles la atención, con alguna ilustración que les guste. Importante que el profesor no lea tal cual, tiene que haber improvisación por parte del docente.
En la lectura del cuento, se reservaría para el segundo ciclo de infantil, ya que vamos a leer un cuento, mientras damos modelos lectores de adultos, ver cómo, hacemos las pausas, leer despacio, trabajar la paciencia. Luego de realizar la lectura les enseñamos las ilustraciones para que vean y comparen con la historia que han imaginado.

1 comentario: