viernes, 20 de mayo de 2011

Apuntes comentados bloque 5

Bloque 5

En este bloque vamos a hablar sobre las formas de trasmisión literaria.
Hay tres formas de trasmisión literaria: cuentacuentos, narración con libro y lectura.

Cuentacuentos

Es la técnica más antigua de transmisión literaria, porque antes no sabían leer, y todos los cuentos se trasmitían de manera oral. Consiste en narrar un cuento (texto breve, literario, de narración). No utiliza referencias visuales (no se señalan dibujos) el objetivo principal del cuenta cuentos es que los receptores desarrollen su imaginación.
La sociedad cultural limita la imaginación. Con esto se quiere decir, que hoy en día mucha de la información, por no decir la mayoría, se transmite mediante las nuevas tecnologías, y eso nos hace vagos, y los niños no escapan de este ámbito. Por eso la importancia de desarrollar la imaginación del niño. Para favorecer esto, le tenemos que contar cuentos que no hayan visto y que no conozcan.
La cuenta cuentos ahora se han puesto de moda para los adultos. No tienen nada que ver con los cuenta cuentos infantiles. Los cuenta cuentos de los adultos, son representados por actores que se aprenden lo que tienen que decir.
Cuando se cuentan cuentos a los niños, no hay que aprenderse el cuento. Nos tenemos que quedar con el hilo del argumental y actuar en función de las reacciones del público. Incluso tenemos que dialogar con los niños, para que participen en el cuento y se involucren. Trabajar con los niños así estamos desarrollando su lenguaje oral, la comprensión oral, la atención.
Hay que ser expresivo, hay que hacer gestos, sobre todo con la voz y con el cuerpo. Se pueden cambiar las voces, pero 1 una persona sin formación no es capaz de poner 4 voces diferentes.
Cuando le decimos a niño que vamos a contar un cuento, se lo contamos, no se lo leemos, porque si se lo leemos no estamos empezando bien la palabra, contar un cuento es contarlo (sin leer) y leer un cuento, es tener un libro en la mano y leerlo.
Se puede usar marionetas de mano o disfrazarse, pero en ningún caso hay que usar un teatrillo. También podemos usar un hilo musical que facilite contar el cuento. Todas estas cosas no favorecen la compresión, sino que sirve para conservar la magia y hacer todo más interesante y atractivo para el niño.
La declamación es contar un cuenta cuentos pero en verso, por lo tanto hay que aprendérselo de memoria.

Narración de libro

Esto implica que tengamos un libro y que lo contemos enseñando los dibujos. Se cuenta con tus propias palabras, pero a la vez apoyándose en las ilustraciones del libro. Se va a narrar remarcando las imágenes que salen y también se hacen preguntas de las ilustraciones para que se fijen bien en los personajes. Podemos utilizar las nuevas tecnologías para poder hacer la narración del libro, utilizando un proyector, así podemos resolver el problema si el libro es pequeñito y las ilustraciones no se aprecian bien, sería una forma de solucionarlo.
La estrategia que más se usa en el primer ciclo ya que los niños al ser más pequeños, las imágenes les ayuda  para comprender la narración. Esta técnica también trabaja el razonamiento icónico (entender y aceptar que hay cosas que representan la realidad, pero que no son la realidad) esto se descubre de los 2 años a los 4 años aproximadamente.

Lectura

Hay que reservarla para el segundo ciclo. La lectura es darles a los niños de segundo ciclo modelos lectores de adultos. Tienen que escuchar primero como se lee. El texto para leer puede tener o no ilustraciones.
Primero se lee la página y luego les enseñas las imágenes o terminas de leer el cuento y se enseñan las ilustraciones. Con esto último también trabajas la paciencia. La lectura deber ser expresiva, sin ser exagerada, con pausas, mirando a los niños, con entonación adecuada, crear expectación.
Estas tres estrategias pueden tener variaciones. Antes de leer o contar el cuento, hacemos una ambientación previa y al finalizar el cuento no hay que hacer preguntas sobre este. Cuando le lees a un niño el cuento otra vez, es para asegurarse de los pequeños detalles del cuento que no les haya quedado claro las entiendan. Al finalizar, las preguntas que podemos hacer son subjetivas y aceptar cualquier respuesta.

1 comentario: