domingo, 15 de mayo de 2011

Apuntes comentados bloque 3

Bloque 3

En este nuevo bloque vamos a ver la creación literaria con y para niños de infantil.

La creación literaria con niños puede aparecer mediante diálogos con ellos, se pueden crear cuentos, trabalenguas, adivinanzas  y poemas. Esta forma de hacer cuentos con niños se puede realizar a partir de los 2 años, pero el docente tendrá que tener en cuenta, que saldrán textos absurdos y este tendrá  que móntalos.

En la creación literaria para niños son los adultos  los que escriben y es  importante tener en cuenta los intereses del niño, los temas que más pueden interesar, el momento evolutivo, el lenguaje que se va a usar, las ilustraciones, donde tenemos la opción de que los propios alumnos puedan ilustrar el cuento que vamos a crear, así dando importancia a su dibujo, utilizándolo en la creación literaria, tener en cuenta los valores y contravalores, el espacio, el tiempo y la estructura.



La prosa.

Gianni  Rodari escritor, maestro y pedagogo italiano, nació en Omegna el 23 de octubre de 1920 y falleció en Roma el 14 de abril de 1980.


Su obra “gramática de la fantasía” es una recopilación que expone un concepto fundamental en la literatura infantil y juvenil del siglo XX. Explica que el pensamiento  y lenguaje están relacionados y que hay que dejar que el pensamiento vuele para dejar volar el lenguaje, con menos gramática y más fantasía, refiriéndose a todo aquello que supone trabajar la creatividad.

 Gianni Rodari decía que el niño pequeño es el ser más creativo y los adultos somos los culpables de quitar esa creatividad al niño.

Uno de sus libros más conocidos es “cuentos por teléfono” donde el hilo argumental es la historia d un niño, que su padre trabaja mucho tiempo fuera de casa y su padre llama todas las noches a su hijo para contarle un cuento.

Las estrategias que podemos utilizar para contar un cuento en clase son:

Que la profesora empiece una historia y los niños la continúen con una coherencia  entre una idea y la otra.

La que mejor resultado da es la de lluvia de ideas, donde cada uno aporta lo suyo y luego la profesora va ordenando la historia.

Todas la versiones del libro viajero, donde cada niño completa su parte el libro.

Estas estrategias es para crear historias para los niños.

Poesía.

La diferencia que encontramos entre poesía y verso, es la estructura y el uso poético del lenguaje.

Algunas de las estrategias que podemos usar son:

Pareados: estrofa de dos versos que riman entere sí.

Metáforas: dos términos entre los cuales existe alguna semejanza.

Hipérbole: aumenta o disminuye exageradamente la verdad de aquello de lo que se habla.

Comparación: es la más fácil, y hay que anotar en la pizarra todo los que los niños vayan diciendo.

Letanía: todos los versos terminan en punto y siempre se refiere a lo mismo. Utilización de comparaciones y repeticiones, con eso conseguimos el ritmo.

Ejemplo de Letanía:
El sol es como un caramelo de limón.
El sol es como una naranja.
El sol es como queso.
El sol es como huevo frito.
El sol es como una pelota.
Así es el sol.

Poemas de preguntas y respuestas: hay un verso interrogativo y en el siguiente esta la respuesta.

Poemas encadenados:
Exquisito
Romántico
Ordenado
Simpático



CONLUSION DEL BLOQUE 3

A lo largo de este bloque me ha llamado la atención Gianni Rodari y la importancia que le da a la creatividad y como los adultos hacemos que esa creatividad desaparezca. Es algo en lo que reflexionar como futuro docente.

A la hora de crear cuentos o creaciones literarias, nunca me había imaginado que los niños jugaran un papel tan importante. Pero la verdad es que sí. Si queremos hacer cuentos para los niños tendrán que ser ellos los que nos den las pistas y así acercarnos más a sus temas e intereses.

1 comentario: