sábado, 14 de mayo de 2011

Apuntes comentados bloque 2

Bloque 2
En este Bloque empezamos definiendo el significado de literatura, y buscaremos las diferencias entre literatura, paraliteratura y subliteratura.

Literatura:

En la actualidad la real academia de la lengua española define literatura como “Arte que emplea como medio de expresión una lengua.”


Pero la primera definición de la RAE en el siglo XVIII de literatura fue: “Arte de la palabra escrita”

Mediante dicho arte  se creaban obras de tres grandes géneros: épica, lírica y dramática. Que en la actualidad se denominan: teatro, prosa y verso.


No podemos afirmar que cualquier texto es literatura por muy bien estructurado que este o muy bien escrito, ya que para que una obra sea literaria tiene que ser un texto de ficción, es decir no real. Tiene que tener carácter artístico, la obra que el autor realiza, la hace para crear “arte”. En la literatura se emplean  la función poética es en la que se usan figuras literarias y función expresiva es la que recae sobre el autor.

Paraliteratura:

La paraliteratura no busca hacer una obra artística, puede pertenecer a los grandes  tres géneros literarios pero no es ficción y utiliza las funciones poética y expresiva.


Subliteratura:

La subliteratura se encuentran textos de ficción, las obras creadas le dan mucha más importancia al interés que hay en el mercado en ese momento, con lo cual busca interés económico. Encontramos obras dentro de los tres géneros literarios y se utiliza la función poética y expresiva.



Después de definir y ver las diferencias que hay entre literatura, subliteratura y paraliteratura vamos  hablar sobre la literatura infantil y su evolución a lo largo de la historia.


La literatura infantil es literatura de género ya que esta, es una literatura de receptor implícito, es decir que el libro escrito por el autor busca a un receptor con unas características concretas. En este caso, en la literatura infantil el receptor implícito es el niño. La literatura infantil puede estar dentro de la paraliteratura o la subliteratura.


La literatura para los niños más pequeños no  surge hasta el siglo xx que tiene un carácter didáctico que en realidad no es de interés para el niño. En los años 90 se empezó crear literatura infantil (0-6) con un carácter  lúdico y de entretenimiento, pensando más en el niño y buscando temas de interés para los niños.


La literatura infantil-juvenil  no aparece hasta finales del siglo XVIII, que es cuando se empiezan a abrir las escuelas y se introduce la lectura para los niños. Es aquí cuando se da importancia a proteger al niño de temas como la violencia y el sexo.

Realmente hasta hace muy poco los autores no dieron importancia en los intereses del niño para crear obras de literatura infantil como esta explicado anteriormente. Hoy en día podemos ir a una librería y los libros que están destinados para niños y jóvenes están clasificados, y una de las primeras editoriales que hizo esta clasificación fue el Barco de vapor.

A finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX algunos autores se interesan por la literatura para jóvenes. Unos de los autores es Julio Verne que es el primer autor que se interesa por la literatura juvenil.

En la segunda mitad del siglo XIX los libros estaban dirigidos a las clases sociales altas, ya que la elaboración de estos libros era muy costosa. Pero un señor llamado saturnino Calleja que decide ampliar el mercado de la literatura infantil, y crea un nuevo concepto de libro de bolsillo abaratando los costes que suponen la imprenta y todo el material empleado, hace que los libros sean de peor calidad, pero más baratos. A partir de este momento las clases medias podían acceder más fácilmente a cuentos infantiles.
Pero los cuentos de calleja tienen función didáctica quedando en un segundo plano la función de entretenimiento.  Los personajes de calleja son planos es decir que solo de definen por unas cuantas características que solo interesa al autor, no tienen psicología real.

Existen dos tipos de personajes en los cuentos de Calleja: están los didácticos ambientados en la realidad y didácticos ambientados en la fantasía.

Elena Fortún  que es la autora del libro “Celia” se le da importancia porque es el primer libro de literatura infantil que tiene psicología real e interesa a los niños porque se sienten identificados. Además hay varios libros donde la protagonista va creciendo y se va viendo la evolución del personaje.

La radio  que estaba en auge en los años 40 y 50 también tuvo su importancia ya que se contaban cuentos y luego se sacaban los libros como por ejemplo “Antoñita la fantástica”

El primer libro ilustrado con mucho color, fue a principios de los 50 y el libro se llama “Mari Pepa”. También aparecieron libros troquelados, que son aquellos que tienen forma.


A partir de los años 70 la literatura infantil y juvenil empieza a tener un reconocimiento. El primer premio español fue a “Marcelino pan y vino”. El libro de “Oliver Button” reivindica el papel de los niños en la sociedad y ya se ve un interés por la literatura infantil.

En los años 90 el mercado editorial cambia bruscamente y se dedican a editar libros para niños y buscando en los libros hacer arte.



Los tres géneros literarios en la literatura infantil



Teatro infantil.

Tiene dos partes por así decirlo, una seria la literaria en la cual hace referencia al texto en sí, acotaciones, nombre de los personajes etc. Y otra parte que sería la de interpretación, que es la representación del texto.

No hay autores de textos dramáticos para infantil y tampoco hay editoriales, ya que los niños que están aprendiendo a leer, les costaría mucho la lectura e interpretación de la obra. Lo que sí que hay son obras para infantil pero no están publicadas, también existen guías para docentes y padres.



Poesía infantil.

Hasta principios del siglo XX  para que se considerara a un poeta como autor tendría que dominar la rima y el ritmo, pero desde la Generación del 27 cambia un poco, y la obra tiene que tener ritmo y si se quiere rima.

Sin embargo para la poesía infantil es muy importante que la obra tenga rima y ritmo, sobre todo en las edades de 0-6 años.

Los temas que trataba la poesía entes de los 70 eran sobre la madre y el niño, conceptos, actitudes, animales, épica y temas religiosos y realmente no se centraban en la perspectiva del niño.

Pero Gloria Fuentes se da cuenta que la poesía del momento era complicada y decide hacer unos cambios para que los más pequeños disfruten de esta. Gloria Fuentes empieza a crear poesía infantil y hace del niño el protagonista de la poesía. Cambio el fondo y la forma de la poesía, se acercó al simbolismo infantil y sobre todo la temática era sobre lo absurdo, que a los niños les encanta.

Prosa infantil.

En este género es importante que los autores tengan conocimiento sobre la psicología del niño y que etapa evolutiva puede estar pasando, para que la obra que va destinada a una cierta edad, se adapte bien a las condiciones del niño.

Los libros tienen que ser de interés para el niño y eso se consigue haciendo que el lector se sienta identificado con el protagonista del libro, piense igual que él, le interesen temas comunes.

Podemos encontrar dos tipos de lectores en este género.

Niño protagonista---  El personaje no es plano, es simple y cercano, es héroe cotidiano.

Niño lector--- Reconstruye la historia de su circunstancia. Se identifican con el cuento por la experiencia vivida.



 CONCLUSION DEL BLOQUE 2

En este Bloque al ser el primero me ha gustado ver las diferencias que existía entre literatura, paraliteratura y subliteratura. No tenía ni idea que las obras se clasificaban de esta manera y está bien saberlo, no solo para la asignatura, también para saber lo que leemos.

Me ha parecido muy curiosa la historia de la literatura infantil, y que realmente hasta hace muy poco no había literatura infantil.

Como los autores al principio buscaban en sus obras una función moralizante, y no se daban cuenta, que eso no era de interés para los niños hasta que llego Elena Fortún, que es cuando se empieza a ver que los libros tienen que ser de carácter lúdico.

Importante conocer la psicología del niño, la etapa evolutiva, para así, poder elegir que libros son los adecuados, y cuales les van a interesar a nuestros futuros alumnos. Eso como docente es muy importante saberlo.

1 comentario:

  1. Las definiciones no están completas; el tema es un mero resumen y la conclusión está bien.

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