REFLEXION DEL BLOQUE 4
En este bloque se habla sobe la literatura folclórica y se concreta esta literatura, en los tres grandes géneros.
Esta literatura es muy antigua. Normalmente, dependiendo del género eran cuentos u obras de teatro y dichos populares, los cuales se pasaban de boca en boca, no se solían constatar en ningún documento, ya que eran populares y la gente del pueblo las escucha o se entretenían con ellas.
Gracias a autores como hermanos Grimm, Perrault, Hans Christian Andersen y muchos más, que se han encargado de recopilar los cuentos populares, para que no quedaran en el olvido. Hoy los educadores tenemos ese recurso que debemos a estos autores, de donde podemos hacer nuestras propias adaptaciones para entretener y divertir a nuestros alumnos.
Y como no, saber también donde tenemos que acudir para hacer dichas adaptaciones y ser críticos, para no coger el primer libro que veamos, sin saber si está bien adaptado o es una buenísima adaptación.
Según Propp que habla de que en todo cuento folclórico, hay una evolución y los cuentos empiezan siempre en núcleo familiar y por circunstancias, las que sean, el protagonista tiene que escapar o irse de su núcleo familiar que simboliza la seguridad, la superación de las pruebas simboliza la adolescencia y la creación del nuevo núcleo familiar, simboliza la edad adulta.
Tenemos que tener en cuenta las estructuras de los cuentos que vamos a adaptar, y no cambiarlos a nuestra libertad, ya que si es una adaptación tiene que seguir unas pautas, que tiene el “original” que no lo podemos llamar así, porque no existe un original, pero sí de la fuente de la que hemos adaptado nuestro cuento.
Muy bien.
ResponderEliminar